Homilía del día 18 de octubre
HOMILÍA SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2025
FIESTA DE SAN LUCAS EVANGELISTA
Hoy la liturgia de la Iglesia nos invita a celebrar la fiesta de San Lucas evangelista, y como en todas las fiestas de los santos evangelistas, dejamos la secuencias de las lecturas ordinarias, para proclamar lecturas relacionadas con el santo que se celebra.
Algunos datos de este personaje.
1° Es el autor del tercer evangelio y del libro de los Hechos de los Apóstoles, las dos obras dedicadas a un tal “Teófilo” (que del griego al español significa: amigo de Dios). Este tal Teófilo, pudo haber sido una persona o también cualquier persona que quiera tener una amistad con Dios, podemos entender así, que las obras de Lucas están dedicadas para todos, para cada uno.
2° En el prólogo de su evangelio, Lucas dice que él investigó “minuciosamente” todo lo que relata. Hay una antigua tradición cristiana que piensa que San Lucas recibió las confidencias de la Virgen María, la Madre del Señor (Lc 1, 1-4).
3° Lucas era originario de Antioquia, en el sur de la actual Turquía, y era médico de profesión, como lo cuenta san Pablo en su carta a los Colosenses (4, 14). Después de su conversión, estuvo al servicio de Pablo y probablemente lo acompaño en sus últimos días, como nos dice hoy la primera lectura de la segunda carta a Timoteo (4, 11), una carta de estilo muy personal, donde Pablo expresa su soledad y sufrimiento diciendo: “el único que me acompaña es Lucas”. Así podemos ver, que San Lucas no fue solo un escritor, sino un compañero leal que entendió la importancia de estar presente en los momentos difíciles. La presencia de Lucas junto a Pablo nos muestra el valor de la fidelidad y el acompañamiento mutuo en la misión de la vida.
Y con el Evangelio que escuchamos hoy de san Lucas, se nos muestra que la buena noticia de la salvación es para todos y que también todos debemos de una u otra forma colaborar en la siembra y la cosecha, porque siempre “los trabajadores son pocos”.
Por eso pidamos el día de hoy, la Gracia de saber permanecer con otros en los momentos difíciles y de alguna manera acompañarlos. Pidamos también saber compartir nuestra fe convencidos de que la salvación de Dios es para todos. Que el Señor siga inspirando con su palabra nuestra vida y con la comunión con El, nos sostenga en nuestros mejores esfuerzos.
Amén.
P. César